Consejos

 Que preguntas me hará un técnico de pianos al contactarlo?

Dependiendo del tipo de servicio que se requiera hay datos del piano que debe conocer antes de realizar el contacto con un técnico. Lo imprescindible es distinguir el tipo: Si es vertical o de cola; la marca, procedencia, si esto no es posible porque no estuviere a simple vista, saber de que firma lo adquirió y hace cuanto. Los aspectos específicos para cada servicio son:

Traslados: Se requieren las medidas, alto, ancho y profundidad (siempre considerando la parte de mayor tamaño) además tener en cuenta el recorrido: puertas, ventanas, pasillos, ángulos de giros, desniveles de terrenos, escaleras, superficies blandas, etc.

Afinación: Que tipo de sistema tiene, a bayonetas o máquina moderna; debe conocer la fecha del último servicio; tonalidad en la que estaba y porqué.

Restauraciones: Cuanto uso le da a su instrumento y en cuanto tiempo desea realizarlo, y cuanto esta dispuesto a estar sin su instrumento, algunos trabajos se pueden realizar en el domicilio del cliente y otros no, tener presente que los materiales son importados y demoran en ser adquiridos.

¿Como comprar un piano?

  • Comprar un piano de un fabricante de reputación y con un buen volumen de producción y asegúrate que ofrezcan una garantía que lo respalde.
  • Haz preguntas acerca de la afinación y si el fabricante puede recomendarte algún afinador familiarizado con la marca.
  • Algunas exhibiciones hasta te pueden ofrecer clases de piano en la exhibición misma. Algunas tienen conciertos mensuales, puedes aprovecharlos para escuchar los sonidos de los pianos que te interesan.
  • Compra el mejor piano que puedas pagar pero que quepa en tu casa.
  • Los pianos usados pueden ser una gran compra pero puede ser difícil para un inexperto poder diferenciar entre un buen piano y uno malo.
  • Aun un piano usado barato, puede ser un gran instrumento de aprendizaje si trabaja bien, suena bien, se le da buen mantenimiento y se afina con regularidad.
  • Si estas comprando un piano para tu hijo, trata de que practique con él antes de que lo compres. Si tu hijo no está feliz y satisfecho con el piano, será muy difícil que logres hacer que pase tiempo practicando en él y habrás gastado tu dinero en una gran pieza de adorno. Toma en consideración la opinión de tu hijo.

Afinación del piano

La afinación del piano es el acto de hacer ajustes mínimos a las tensiones de las cuerdas de un piano para alinear correctamente los intervalos entre sus tonos a fin de que el instrumento esté afinado. El significado de la expresión “afinado” en el contexto de afinación del piano no es simplemente un conjunto fijo de alturas. Una buena afinación del piano requiere una evaluación de la interacción entre las notas, que es diferente para cada instrumento, de modo que en la práctica requiere alturas ligeramente diferentes a las empleadas en cualquier estándar teórico. Los pianos por lo general son afinados a una versión modificada del sistema llamado temperamento igual. En todos los sistemas de afinación, cada altura se puede obtener de su relación con una altura prefijada, que es por lo general el sonido «la 440».


El afinador me dice que mi piano no se puede afinar

¿Cómo es esto posible?

Hay varias causas que pueden llevar a esa conclusión tan desalentadora. En primer lugar, puede que el tono esté muy bajo y no sea posible elevarlo lo suficiente, debido a que las clavijas no lo soportan. Ésta en realidad no es una razón suficiente para tirar la toalla, en el caso de que el piano pueda afinarse bien en un tono más bajo. Sería entonces una decisión a tomar por el propietario, pero el piano todavía tendría una posibilidad de uso durante un tiempo, aunque no podría utilizarse junto con otros instrumentos.

Lo que no tendría solución sería un estado de deterioro del piano que hiciera imposible la afinación, por ejemplo porque las cuerdas estuviesen tan oxidadas que se rompiesen al menor aumento de tensión, o que el clavijero no soportase las clavijas y éstas se aflojasen inmediatamente.
Esto bien se podría corregir con trabajos de restauración.


Cuidar mi piano

Es importante tener en cuenta unas cuantas reglas básicas para que nuestro piano se mantenga en buen estado. Estas son las mas importantes:

Afinar el piano periódicamente

Es fundamental afinar el piano de forma regular. Una buena norma sería dos veces por año, aunque eso depende del estado del instrumento, de las condiciones climatológicas donde se encuentre, del uso que hagamos de el y desde luego del nivel de afinación que queramos. De cualquier forma, nunca deberíamos de dejarlo sin afinar mas de un año.

Regulación y reparaciones

Debido al desgaste de la máquina, un piano necesita regularse cada varios años. Como ejemplo, un piano que se toca con frecuencia necesitará regulación cada 3 0 4 años. También es conveniente hacer inmediatamente cualquier reparación que necesite, ya que si no lo hacemos podría desequilibrar otras partes. Por ejemplo, una cuerda que se rompe y no se cambia provocaría un desgaste desigual en el apagador, estropeándolo después de un tiempo.

Ubicarlo en sitio correcto

Lejos de corrientes de aire, estufas y radiadores de calor, en un lugar donde no hayan grandes cambios de temperatura y sin que le de la luz del Sol de forma directa. También hay que tener en cuenta el grado de humedad, que debería estar entre  40 y 60. Una buena idea sería usar un higrómetro.

¿Un bonito jarrón encima del piano?

No, gracias

No es precisamente una buena idea. He visto un buen número de pianos gravemente dañados por eso. Si el agua se derrama dentro dañará el mecanismo, fieltros, palillería, etc. y creará un serio problema de oxidación.

Productos de limpieza

Cuidado con los productos de limpieza agresivos, pueden dañar irremediablemente barnices y lacas. Un simple paño húmedo es lo mejor, y para quitar el polvo una gamuza de microfibra.

Aficionados al bricolaje

Usted puede afinar su propio piano, pero ojo! Hay pianos que han quedado arruinados intentándolos de afinar con alicates u otras herramientas. Nunca intente afinar un piano por sus propios medios sin antes tener una mínima información, el daño podría ser irreparable. Si es urgente llame a un técnico competente.

El piano es para usarlo

Podría parecer una obviedad, pero si un piano no se toca termina deteriorándose. El mecanismo necesita realizar el trabajo para el que ha sido creado. Un uso al menos ocasional contribuye a su buen estado y funcionamiento.